Sobre el Instituto

Antecedentes

El origen de las escuelas de Artes y Oficios en México datan del tiempo de la conquista española, tiempo en el cual se establecieron Seminarios, Claustros e Internados, eran los lugres donde se enseñaban algunos oficios manuales. Fue Fray Pedro de Gante en el año de 1952,  quien funda en la capital del país, la escuela de San Francisco, como lo eran talla de Cantera y Madera, Herrería, Zapatería, Tejido, entre otros.

Posteriormente, Fray Vasco de Quiroga logro que los pueblos cercanos al lago de Pátzcuaro en Michoacán, aprendieran ocupaciones artesanales, de acuerdo a los recursos de la región.

Estas primeras escuelas de Artes y Oficios se enmarcaron dentro de un proceso fundamental para la nueva España: la integración de dos culturas en una estructura económica y social única.

Instituto de Artes y Oficios de Querétaro

El día 4 de julio del año 1990 con la creación de Instituto de Artes y Oficios de Querétaro, se vio cristalizado uno de los más grandes anhelos del Mtro. Agustín Rivera Ugalde, artista queretano, quien en la pintura, la ebanistería y otras actividades relacionadas con el arte, dio lustre a nuestro Estado con tan noble institución, misma que desde su origen sigue comprometida con impulsar el desarrollo de las habilidades y conocimiento en las personas mediante el oficio y el arte manual a través de la enseñanza – aprendizaje y que conlleven a un desarrollo personal tendientes a rescatar, mejorar y difundir los Oficios y las Artes manuales de nuestra entidad a través de cursos que fomenten la creatividad en nuestro bello estado de Querétaro.

I.A.O.Q.

En Querétaro por parte del clero se establece en el año de 1884 un centro de Arte y Oficios llamado señor San José, cuyo objeto era procurar a los proletariados, los medios necesarios de procurar su calidad de vida material. Muy modesto fue el inicio de esta escuela, pero gracias al apoyo económico y moral del presbítero Francisco Figueroa, esta se consolido llegando a tener diversos talleres, como lo fueron; escultura, imprenta, sastrería, zapatería, carpintería y herrería, además de clases de dibujo e instrucción primaria. Uno de los edificios donde se ubico esta escuela fue en el hotel el Águila Roja hoy palacio municipal que debido a las carencias económicas y aun entorno nacional convulsionado, fueron causa fundamental para que en el año de 1908 cerrara sus puertas. El Gobierno del Estado preocupado por la situación del crecimiento del estado de Querétaro plantea como tarea prioritaria el fortalecimiento de un programa de educación integral que abarque acciones como impulsar la educación y de esa misma forma resulta importante el rescate y prevención de la cultura y valores de nuestro estado. En nuestro estado existen una gran variedad de oficios y artes manuelas que son admirados por propios y extraños, mismos que corren el riesgo de extinguirse, es por ello que en el mes de mayo del año 1986, se propone la creación de un Organismo Publico Descentralizado mediante el cual se rescatan todos los oficios, es por esto que el día 04 de julio de 1940 es creado el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro para impulsar el desarrollo individual y social en lo económico y constituyan un excelente y ágil opción educativa que permita a los estudiantes su propio desarrollo.